El 90% de los argentinos empeoró económica y socialmente en los últimos cinco años

by Florie Hubac , Adforum

Ciudad de Buenos Aires, Octubre 2014.- La situación económica y social de la gente empeoró para casi el 90% de los argentinos en comparación a cinco años atrás, según se desprende del estudio Consumer Watch Rising Latinos realizado a nivel regional por Kantar Worldpanel.

Al analizar la situación actual con el 2008, sólo el 21% encuentra un mejor balance entre las obligaciones y el placer, el 18% dice comprar productos de mejor calidad -los niveles sociales más bajos son los que mayormente destacan esta posibilidad-, y el 30% dice gastar más dinero en viajes o vacaciones; realizando el mayor recorte de gastos en salidas de entretenimiento y en el cuidado personal y estético.

La situación local difiere de la que sucede en la mayoría de los países de la región, encontrándose los argentinos entre los que ven menos mejoras en cuanto a la calidad de vida en general”, destacan desde Kantar Worldpanel

Con relación a la educación y capacitación, la mitad de los encuestados declaran que sus hijos tenían una mejor educación hace cinco años atrás, y sólo el 7% realiza hoy una mayor inversión en cursos de idiomas.

Practicar un deporte es otra de las actividades más golpeadas: ocho de cada 10 invertían más hace cinco años que en la actualidad.

El 16% de los hogares argentinos recibe actualmente algún tipo de beneficio social o planes del gobierno, los cuales se destina mayormente a productos básicos: En primer lugar para comprar comida, luego para adquirir vestimenta o calzado y en tercer lugar libros o materiales de estudio.

Clases sociales de Latinoamérica

La clase media, que ocupa actualmente un 34.3% de la población latina está creciendo rápidamente y se proyecta que reemplace a los grupos más vulnerables. La pobreza en la región se mantiene estable, lo que permitió que la clase media siga en aumento.

En cuanto a la situación económica personal, solamente el 26% de los latinos cree que mejoró en relación a cinco años atrás, sin embargo se mantienen optimistas países como Chile con el 49% y Ecuador con el 40%.

La ayuda social se incrementó en la región: un 22% de los latinos la recibe mientras que sólo el 19% lo hacía hace cinco años y los niveles bajos de la sociedad son los principales beneficiados.

En los últimos cinco años, vimos que el incremento de la canasta de los hogares, varía mucho en cada país de la región. Brasil, Centroamérica, Perú y Bolivia notaron un aumento de categorías consumidas. Colombia, Ecuador, México y Chile están más estables, mientras que en Argentina y Venezuela cae la cantidad de categorías consumidas”, explicó Mara Schuvaks, Directora de Cuentas Latam de Kantar Worldpanel.

Agregó: “Atravesamos un panorama difícil para la región, sin embargo los latinos se mantienen optimistas respecto del futuro de su hogar, ya que el 56% cree que estará mejor en los próximos cinco años. En la situación país son menos optimistas pero países como Chile, Brasil, Perú y Bolivia se mantienen positivos al igual que los niveles bajos”.

Metodología del estudio:

Por décimo año consecutivo, Kantar Worldpanel revela las principales tendencias de los consumidores de Latinoamérica en su estudio Consumer Watch 2014, Rising Latinos, el cual se lleva a cabo en las principales ciudades de 15 países de la región analizando el ascenso de clases y su impacto en el consumo.

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo. Su Inspiración en Alta Definición combina el monitoreo de mercados, análisis avanzados y herramientas de investigación de mercados a medida para facilitar tanto la visión global como los pequeños detalles que inspiran acciones para el éxito de sus clientes. El expertise de Kantar Worldpanel sobre lo que la gente compra o usa – y por qué – se ha convertido en la moneda de cambio para marcas, distribuidores, analistas de mercado y administraciones públicas en todo el mundo.

Con más de 60 años de experiencia, 3500 expertos y servicios en más de 60 países, directamente o a través de asociados, Kantar Worldpanel proporciona Inspiración en Alta Definición en campos tan diversos como productos de consumo, de impulso, para bebés, telecomunicaciones, entretenimiento entre muchos otros.

Para más información, visite www.kantarworldpanel.com.

Acerca de Kantar

Kantar es una división de WPP especializada en la gestión de la inversión en información y es una de las más grandes consultoras de información e insights. Al reunir los diversos talentos de 12 compañías especializadas, el grupo tiene como objetivo convertirse en el proveedor preeminente de insights preciso7s para la comunidad de negocios global. Sus 27,000 empleados se encuentran basados a lo largo de 100 países a través de todo el espectro de disciplinas de investigación y consultoría, permitiendo al grupo ofrecer a sus clientes ideas de negocio en cualquier punto del ciclo de consumo. Los servicios del grupo son empleados por más de la mitad de las compañías en el Fortune Top 500.

Para más información visite www.kantar.com

Want to make your company shine?
>> Switch to a Starter Profile
Join
The Creative Industry Network

List your company among the leaders of the industry, promote your competencies, showcase your work & join an exclusive global marketing and creative industry network.

Submit Your Company