El Cluster ICT-Audiovisual de Madrid comienza el desarrollo del proyecto europeo SmartCulture

by Florie Hubac , Adforum

Madrid, 19 de febrero de 2013.

El Cluster ICT-Audiovisual de Madrid llevará a cabo el plan de acción y la difusión del proyecto europeo SmartCulture, una acción de cooperación europea cuyo fin es desarrollar tecnologías punteras que faciliten a los ciudadanos el acceso al patrimonio cultural europeo.

Para ello, los miembros del consorcio participado por ocho regiones de Francia, España, Reino Unido, Italia, Bulgaria, Holanda y Dinamarca, promoverán la interacción entre las industrias culturales y creativas, empresas TIC’s y el resto de grupos de interés involucrados.

Es un hecho que las tecnologías digitales están transformando la manera en que los ciudadanos interactúan con el mundo de la cultura. Estos procesos innovadores ofrecen un enorme potencial de crecimiento al dirigirse a nuevos mercados y audiencias internacionales, abriendo nuevas oportunidades educativas, comerciales y promocionales para museos, librerías, archivos históricos, etc.

Así, el objetivo de SmartCulture durante los próximos tres años, será estimular la colaboración entre empresas TIC’s, organizaciones culturales, industrias creativas e institutos de investigación de toda Europa, y con ello, tejer una red especializada en el desarrollo de aplicaciones digitales específicas para el patrimonio cultural.

El proyecto se desarrolla bajo el tema Regions of Knowledge del 7º Programa Marco de la UE, y cuenta con un presupuesto total de 2.9 millones de € y 3 años de duración.

El Cluster ICT-Audiovisual de Madrid es una asociación empresarial sin ánimo de lucro declarada Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) con nivel de excelencia por el Ministerio de Industria y Turismo, que tiene como principales objetivos:

  • Fomentar la innovación y la competitividad de sus asociados, potenciando la generación, retención y el intercambio del talento y el conocimiento.
  • Impulsar modelos de negocio que propicien la búsqueda de nuevos contenidos audiovisuales.
  • Contribuir al desarrollo de la I+D+i en todos los campos relacionados con el audiovisual.

Toda su actividad se basa en la colaboración entre los agentes del sector para generar valor añadido y en el convencimiento de que vivimos en un mundo cada día más audiovisual.

Acerca de Madrid Network

Madrid Network es una red formada por más de 750 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y centros tecnológicos.

Madrid Network se implica en el desarrollo y evolución de sus empresas y entidades asociadas a través de su cartera de servicios, aportando soluciones para sus necesidades de innovación, financiación e internacionalización, con el fin de lograr la más alta competitividad en el desarrollo de sus proyectos y en su crecimiento.