¿ES LA MÁQUINA EL MENSAJE?

by Florie Hubac , Adforum

Chacho Puebla y David Rowan explorarán el próximo 21 de junio en el festival de Cannes todas las posibilidades que aparecen al conectar la creatividad con la ciencia y la tecnología

Madrid, 7 de junio de 2013. El crecimiento exponencial de las tecnologías, de la inteligencia artificial a la robótica, está transformando rápidamente la forma en la que las marcas se comunican con sus consumidores y marcando las pautas de cómo será esta relación en el futuro.

Los neuro-sensores nos permiten ya leer los niveles de compromiso de los consumidores con las marcas, los algoritmos de reconocimiento facial empiezan a monitorizar sus emociones y el procesamiento del lenguaje natural permite personalizar las ofertas basándose en el conocimiento de los deseos individuales. Pero, ¿qué viene ahora?

El creativo y el futurista, o lo que es lo mismo, Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola, y David Rowan, editor de la revista Wired, unen sus fuerzas y conocimientos para trasladar a los asistentes de Cannes Lions un futuro en el que los colisionantes mundos de la tecnología, la ciencia y las artes reanimarán la industria publicitaria mundial.

Lo harán en la ponencia Is the machine the message? (¿Es la máquina el mensaje?) que, dentro del programa oficial de Cannes Lions, tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio a las 15:15h en el Gran Audi del Palais de Cannes.

En ella se explorarán las nuevas posibilidades que aparecen cuando la ciencia y la creatividad se encuentran. Se trata de un viaje a través de la emergente ciencia de la psicología del comportamiento, el impacto ubicuo de 50 mil millones de sensores, o los riesgos y oportunidades de los análisis de ADN de bajo coste. Y es que, el medio ya no es el mensaje, mañana la máquina controlará el mensaje, ¿o no?

Por eso Lowe + Partners quiere invitar a los asistentes de Cannes Lions a explorar cómo la química ayudará a crear nuevos sueños y manipular los recuerdos de una forma nueva, y empezar a vislumbrar cómo las historias que mañana cuenten las marcas serán el detonante de respuestas emocionales, de un modo que pueda ser imitado en laboratorios científicos.

Como explica Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola, "No se puede adivinar el futuro, sólo se puede estar preparado. Y para mí la mejor forma de prepararse es haciéndose preguntas. Cuestionando lo que parece establecido, principalmente cuando comienzan a verse grandes grietas en el sistema sobre el que estamos parados. Lo que queremos con esta conferencia es que la gente salga de la sala haciéndose preguntas, para que, una vez de vuelta en sus oficinas, tengan ganas de ver cuáles son las mejores respuestas. David es un editor fantástico, sin dudas va a poner temas que a todos nos interesan sobre la mesa. Tengo muchas ganas de esta charla, porque ante todo va a ser, eso una charla de amigos, que transcurre en un escenario de Cannes."

Sobre Chacho y David

Horacio “Chacho” Puebla es argentino, nacido en Mendoza. Después de trabajar durante casi cinco años en su ciudad natal y haber sido fundador del Círculo de Creativos local, se fue a vivir a Chile donde trabajó en varias agencias, para clientes nacionales, latinoamericanos y globales. Un día, fue contactado para ir trasladarse a Lisboa donde después de 2 años en Leo Burnett Lisboa, fue promovido a Director Creativo Ejecutivo de esta oficina. En septiembre del 2009, asumió un mayor desafío: hacer que las agencias de Lisboa y Madrid funcionen como una sola.

En septiembre de 2011, Chacho fue invitado por Lowe Worldwide, para sumarse como socio, junto a Miguel Simoes, al proyecto de Lola/Lowe en Madrid, donde desde entonces es, además, director creativo ejecutivo.

David Rowan es editor de la edición inglesa de la revista Wired y colaborador en las revisitas GQ -con una columna mensual bajo el título de “Digital Life”- y otra en Conde Nast Traveller, “Tech Traveller”, donde documenta sus encuentros con la gente más innovadora que va conociendo conoce en eventos como TEDGlobal, DLD, Stream and Google Zeitgeist.

Rowan profundiza en asuntos como el futuro de las marcas de lujo, la tecnología transformativa y la importancia de prestar atención al futuro hoy. Su motivación es mostrar los rápidos avances en tecnología de una forma comprensible a una mayor audiencia. Se trata de un brillante orador cuyas ponencias y presentaciones ayudan a las empresas a comprender todos estos cambios de forma que puedan utilizarlos a su favor.

LOLA es el hub estratégico y creativo de Lowe & Partners en España, y también agencia de Shandy Cruzcampo, dentro del grupo de Heinken. Además es una agencia que exporta creatividad e ideas para generar campañas globales para marcas como Magnum, Rexona, Cornetto o Fruttare.