España promocionará al sector de comunicación publicitaria en todo el mundo

by Florie Hubac , Adforum

ICEX Y EL SECTOR PUBLICITARIO PRESENTAN EL HUB DIGITAL “GAZPACHO CONNECTION”


• ICEX y las principales asociaciones publicitarias han sumado esfuerzos para poner en marcha “Gazpacho Connection”, un hub digital que reúne los mejores casos de comunicación publicitaria hechos en España y los comparte de forma selectiva, mediante una aplicación e-CRM, con grandes empresas, consultores, periodistas y profesores de publicidad del resto del mundo.
• El sector de la publicidad mueve en España 2.880 millones de euros (Fuente: Infoadex 2012), mientras que a nivel mundial el sector mueve 400.000 millones (Fuente: Zenith Optimedia).


Madrid, 13 de diciembre.- ICEX España Exportación e Inversiones, y seis asociaciones de publicida españolas, han puesto en marcha una nueva iniciativa para la promoción internacional de la publicidad hecha en España.


Este nuevo proyecto se centra en “Gazpacho Connection”, un HUB digital con las mejores estrategias y piezas de comunicación concebidas en España, y una plataforma e-CRM para compartirlas de forma selectiva con anunciantes, consultores, periodistas y profesores del resto del mundo.


Esta iniciativa se enmarca en el Plan Sectorial de la Publicidad con el que ICEX apoya a este sector en España y que a su vez responde al objetivo estratégico del organismo público de promover la exportación de servicios.

Las asociaciones de las que parte la iniciativa son: Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), Asociación de Agencias Digitales (AD), Interactive Advertising Bureau (IAB), Club de Creativos (CdC), Asociación de Agencias de España (ADE) y Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP).


“Gazpacho Connection” tiene su antecedente en la celebración de COME 09, una encuentro con más de 100 anunciantes norteamericanos que se celebró en la sede neoyorkina del Instituto Cervantes y que permitió a las principales agencias, mostrar y demostrar sus capacidades.


“Gazpacho Connection”, Fresh ideas from Spain


La herramienta tecnológica, concebida y diseñada para este proyecto, vinculará una base de datos de contenidos, casos y noticias sobre publicidad española, clasificados por variables como excelencia, sector, o ámbito geográfico; con otra base de datos, ésta de profesionales, clasificados por su cargo, sector de actividad o ámbito geográfico de su responsabilidad.


Su funcionamiento, basado en lógica de e-CRM, hará que cada uno de estos decisores o prescriptores internacionales reciba contenidos españoles no sólo elegidos por su grado de excelencia, sino adaptados a los intereses del receptor, contribuyendo a componer la imagen que éste tenga de nuestra industria publicitaria.

La presentación del Hub digital corrió a cargo de la Consejera Delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo que resaltó que “nuestras agencias no sólo son las responsables
de las campañas de publicidad de grandes empresas españolas, sino también de acciones de comunicación de compañías internacionales tan exigentes en materia de marketing como Coca- Cola, Unilever o Diageo. Al menos diez agencias españolas han abierto oficinas fuera de nuestras fronteras en los últimos años, en mercados tan competitivos como en los EE.UU”, añadió.


Por su parte Pablo Alzugaray, Director del proyecto y presidente de la agencia española Shackleton resaltó que “como vivimos de crear ilusiones la gente suele tener una imagen ‘feliz’ de la publicidad, pero la nuestra es una de las profesiones más golpeadas por la recesión económica. Agencias que desaparecen, infinidad de publicitarios sin trabajo y otros tantos que ya han emigrado. Pero el talento publicitario español está reconocido en todo el mundo y la publicidad española es un producto de exportación. No hay nada malo en seguir exportando personas, pero sería mejor que exportásemos campañas no?. Por eso el sector se ha unido más que nunca detrás de esta iniciativa y, junto al ICEX, al que aprovecho para volver a dar las gracias, se ha puesto en marcha. Esta vez el producto que vendemos somos nosotros mismos”.


El sector en cifras
El sector de la publicidad en España, según el último estudio de Infoadex que contempla los nueve primeros meses del año 2012, registró una inversión real estimada de 2.880 millones de euros. Según Zenith Optimedia, en lo que va de 2012 la inversión publicitaria mundial alcanza la cifra de 385.000 millones de euros y la consultora prevé un crecimiento global de inversión en publicidad del 4.1% en 2013, alcanzando 400.000 millones de euros a finales de este año.


En 2011, España ocupó la sexta posición general en el Big Won Report, que clasifica los trabajos hechos en todo el mundo según los premios conseguidos en los principales certámenes internacionales.
Esta es sólo una más de las evidencias de la excelencia de nuestros publicitarios que animó a las principales asociaciones y al ICEX a dar un nuevo paso para difundir internacionalmente las ideas y estrategias made in Spain.


El evento de presentación de "Gazpacho Connection" se ha celebrado en la Sala Simón Bolivar de Casa América.

http://www.gazpachoconnection.es
Video de la presentación en este link: http://www.youtube.com/watch?v=lDFN2GzEtqo