Cristiana Zito
Head of Planning at DDB Barcelona
Barcelona, Spain
TitleAudi & LEGO - #ElPilotoEsElla
Agency
Campaign Audi & LEGO - #ElPilotoEsElla
Advertiser Audi & LEGO
Brand Audi & LEGO
PostedJanuary 2023
Business Sector Cars
Story (original language)


Con motivo del 40o aniversario de la revolucionaria tracción quattro, LEGO lanzó un set del Audi quattro S1, el coche que dominó el rally en los años 80. El set destacaba por sus cuidados detalles, pero le faltaba una pieza clave: Michèle Mouton, expiloto del Audi quattro S1 y la única mujer que ha ganado en un Mundial de Rally. Para corregir este olvido, Audi creó la minifigura LEGO oficial de Michèle y, en el Día Internacional de la Mujer, la envió a todos los que habían comprado el set. Lo único que tenían que hacer era subir una foto a las redes sociales con el Audi quattro S1 de LEGO utilizando el hashtag #ElPilotoEsElla. Esta minifigura se convirtió en la primera mujer piloto en un set de LEGO y logró dos objetivos diferentes: demostrar la influencia de las mujeres en los deportes de motor e inspirar a toda una nueva generación de mujeres conductoras a llegar aún más lejos.


Philosophy (original language)


Objetivos: Combatir los prejuicios contra las mujeres en el mundo de la automoción, crear un mensaje relevante e impactante que pueda ir más allá del Día Internacional de la Mujer e inspirar a la próxima generación de conductores y conductoras.
Objetivos de Comunicación: Necesitábamos una campaña para el Día Internacional de la Mujer que, con la mínima inversión, nos convirtiera en protagonistas de la conversación del empoderamiento de la mujer en automoción en un momento de alta presión publicitaria. Para ello debíamos:


-  Conseguir destacar por encima de nuestra competencia en un momento de alta presión publicitaria en el que todas las marcas iban a lanzar campañas con mensajes feministas.


-  Seguir reforzando nuestro posicionamiento de marca progresista con una acción diferencial que nos permitiera seguir remarcando el empoderamiento de la mujer en la automoción.


-  Seguir reforzando la percepción de Audi como una marca que actúa de manera ética y socialmente responsable.


-  Seguir reforzando el Brand likeability, para mantener nuestro liderazgo en este KPI.
Estrategias: Audi sólo considera progreso lo que contribuye a crear un futuro mejor, por lo que la dimensión social juega un papel fundamental en la marca. Por este motivo, el Día Internacional de la Mujer es mucho más que un evento. Es un día estratégico que nos permite reforzar el posicionamiento progresista de Audi. Cuando LEGO lanzó un set del Audi quattro S1 que únicamente incluía un conductor masculino supimos que teníamos la responsabilidad de corregir este descuido y darle visibilidad a la historia de Michèle Mouton. Al crear la minifigura LEGO de Michèle, dimos a los propietarios del set la posibilidad de completarlo, lo transformamos en una declaración de igualdad de género que los padres y madres podían compartir con sus hijos e hijas, y demostramos a una nueva generación de conductores el impacto que las mujeres han tenido en los deportes de motor con un keyvisual atractivo y con un mensaje positivo y relevante que no antagonizaba a nadie.




Result (original language)



Resultados y repercusiones: Más de 11.000 solicitudes de 19 países. 13 millones de impresiones. 25% más de menciones de Audi. 99% de sentimiento positivo. 10 veces más búsquedas de Michèle Mouton en Google. Como la única forma de conseguir la minifigura era teniendo el set de LEGO, este se convirtió en el set más vendido durante la campaña (superando a Harry Potter, Friends y Avengers) y se agotó en sólo tres días (sin publicitarlo). La minifigura estuvo a la venta en Amazon y eBay por más de 1.000 €.







La campaña superó con creces sus dos objetivos principales. En primer lugar, queríamos que todos los propietarios del set de LEGO Audi quattro recibieran la minifigura de Michèle Mouton, pero la demanda fue abrumadora. De hecho, como la única forma de conseguir la minifigura era teniendo el set, este se convirtió en el set de LEGO más vendido en Amazon España (superando a Harry Potter, Friends y Vengadores) y se agotó en sólo tres días. El segundo objetivo cumplido fue mostrar el potencial de las mujeres en los deportes de motor con la historia de Michèle Mouton. El interés por Michèle Mouton aumentó mucho en España, con 10 veces más búsquedas en Google durante la campaña. Las menciones a Audi aumentaron un 25% (con un 99% de sentimiento positivo) en una fecha en la que todas las comunicaciones de marcas suelen ser castigadas por el público por oportunistas. El éxito se debió en gran medida a la decisión estratégica de utilizar la historia de Audi para mostrar que el empoderamiento femenino forma parte del ADN de la marca.


Media Type Branded Content
Length
Chief Creative Officer
Executive Creative Director
Client Services Director
Account Director
Account Executive
Account Executive
Advertising Manager
Advertising Manager
Agency Producer
Production
Production
Strategic Planner
Strategic Planner
Art Director
Art Director
Copywriter

Trending

Create a free Talent profile and become a member of AdForum

Get Started